CINTAS DE ICEBERG

Exposición colectiva ‘Violencia de Género y Derivas’

Centro del Clima. La Vid (Pola de Gordón) y Sala Provincia. Instituto Leonés de Cultura

León. 2022-2023

Participación con la obra ‘Cintas de Iceberg’ en la exposición ‘Violencia de Género y Derivas’, realizada en el Centro del Clima de la Vid (Pola de Gordón) y en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura.

Obra creada tomando como inspiración la cinta de moebius, una superficie con una sola cara y un solo borde… porque a veces sólo podemos o queremos ver la parte más visible y vulnerable de las cosas, olvidando lo que hay debajo donde apenas nadie repara. Cerramos los ojos; en eso no quiero pensar, en eso tampoco. No es nada, pero ahí sigue.


INGRÁVIDAS

Exposición colectiva ‘In Memoriam’

Sala Provincia. Instituto Leonés de Cultura. (León). 2022

Participación con la obra ‘Ingrávidas’ en la exposición colectiva ‘In Memoriam’ en homenaje a Marcelino Cuevas, en torno a la figura del que fuera crítico del Diario de León. Se presentaron un amplio expectro de formulaciones plásticas de algo más de ciento veinte propuestas que pertenecen a varias generaciones y cuyo trabajo se puede inscribir en las más diversas vertientes creativas.


EL RITMO DE LAS HORAS

Instalación dentro de la exposición multidisciplinar `Palimpsesto Creativo´.

Monasterio de Sandoval. (León). 2021

Lejos de las engañosas apariencias de la realidad, el ritmo de las horas da sentido al paso del tiempo.

Inspirada en la distribución de la jornada monástica que articula la vida diaria entre la contemplación y el trabajo. En el silencio, un reflejo extraordinario en lo ordinario nos sorprende…


INGRÁVIDAS

 Exposición colectiva. Fundación Vela Zanetti. León-2019

A partir de una pieza de danza contemporánea, he trazado una línea de coherencia a través del estudio del movimiento ingrávido, eje central que articula este proyecto.

INGRÁVIDAS representa un punto y seguido en mi aprendizaje artístico, teniendo así doble significado: objeto de interés estético y lugar de investigación. Una obra en vidrio plano, que establece un diálogo con el espacio, entre la materia y su entorno.

Obra realizada con la técnica de pintura sobre vidrio y grabado con chorro de arena. En el proceso de creación se han tenido en cuenta algunos aspectos fundamentales: la transparencia, el reflejo, el espacio y los efectos ópticos del vidrio en su relación con la luz.  Capas de vidrio superpuestas en un juego polifónico de imágenes donde las formas se esconden dentro de las formas en una atmósfera que las acoge, mientras la luz nos sorprende, nos cautiva y fascina…


EL AMOR INVENTADO

Collage. Exposición colectiva en la I Edición de `Versionadas´.

Casa Junco. Palencia. Febrero-Marzo. 2019

A través de la obra ‘El amor inventado’ planteo una reflexión sobre la construcción cultural del amor y el control del cuerpo de las mujeres a través de mandatos y narraciones que han fomentado la dependencia social de las mujeres en oposición a su autonomía personal.

El asalto al cuerpo de las mujeres a través de mitos, mandatos y amores inventados sustenta y favorece la violencia de género. El camino del amor no está libre de monstruos, infundiéndonos temor y desvalorizándonos. Descubrir sus trampas es de vital importancia para analizar la ideología de control, su construcción social.

El cine, a través de su lírica, habitualmente ha perpetuado relatos con el gusto por amores imposibles, celos, idealizaciones, humillaciones, renuncias, sumisiones, sacrificios… invisibilizando la violencia hacia las mujeres al disfrazarla con relaciones románticas que la normalizan e incluso la multiplican donde el cuerpo de las mujeres sigue siendo el campo de batalla.

Hartas de la dictadura de la imagen, se hace necesario un pensamiento crítico que ayude a desarticular este modelo de relaciones donde prevalece el abuso sexual y emocional sobre la autonomía personal. Cambiar el rumbo de los aprendizajes es trabajar para hacer posible y no necesario el amor.

La I edición de ‘Versionadas’ ha estado organizada por `Las que Habitan´ (Cultura y Mujeres en Castilla y León) y la Muestra de Cine Internacional de Palencia en colaboración con la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Palencia.

A través de sus obras, se ha querido reflexionar sobre el poder del cine en la representación y creación de palabras, imágenes, ideas, mitos o valores y como medio donde se transmiten, crean y perpetúan modelos que definen la identidad personal y de género.


TRABAJADORA DE LAS LETRAS

Pintura-instalación. Exposición colectiva `Un año inspiradas por Concha Espina´

Itinerante. 2018-2019

Exposición colectiva comisariada por Mercedes González Rojo con motivo del 150 natalicio de Concha Espina, en la que han participado veintidós artistas, veintidós miradas de distintas disciplinas.

Concha Espina no fue una revolucionaria, sin embargo se posicionó a favor de los derechos de las mujeres, destacando su narrativa social de la preguerra. Elizabeth Rojas Aude en su estudio Visión y Ceguera de Concha Espina, resalta el interés de su obra comprometida y ese es el aspecto que más me ha interesado en mi trabajo.

Su rostro fragmentado habla de la invisibilidad de su obra, como la de tantas mujeres a lo largo de la historia en cualquier oficio e ideología. Concha Espina se ganó una independencia económica que le garantizó su autonomía, creándose un espacio vital en una sociedad marcadamente patriarcal y misógina.

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EQUILIBRIOS INESTABLES

Exposición colectiva ‘Tensiones’ . Otero de Escarpizo. León. Agosto-2018

El equilibrio no es ausencia de cambio ni un estado de inmovilidad. Vivimos en un mar de tracciones: las fuerzas que actúan sobre los cuerpos se compensan pero también pueden surgir movimientos, tensiones y oscilaciones que nos muestran la inestabilidad, la precariedad y una inminente transformación de ese escenario estable.

Cuatro chapas blancas recuperadas y cuatro cantos azules, evocan una expresión de fragilidad, una metáfora transitoria del devenir a través de formas que se desvanecen en el aire.

Equilibrar, equilibrista, equilibrarse…quizás la vida no es más que una sucesión de equilibrios inestables


COMUNIDADES

Exposición colectiva ‘Estratos Fracturados’ . La Vid de Gordón (León). Agosto-2017

Exposición colectiva ‘Volumen Expandido’. Santuario de la Peregrina. Sahagún (León). Julio-2018

COMUNIDADES pretende reflexionar sobre la categoría de comunidad. Territorios compartidos por personas y ecosistemas en interdependencia en la vida cotidiana. Poblaciones que se encuentran en interacción recíproca habitando en un ambiente común.

También podríamos hablar de las relaciones de poder que se ejercen en cada territorio desde clases y grupos sociales o la aplicación de programas de intervención, políticas de desarrollo, destino de fondos económicos, apropiación/cambio de recursos naturales, etc.,  a menudo alejados de los principios de equidad y bienestar común. Y seguir haciendo y construyendo comunidades pensando desde el propio lugar. COMUNIDADES como espacios donde conviven las personas, bajo el principio incluyente del cuidado de la vida, la interdependencia y la sostenibilidad.

Santuario de la Peregrina en Sahagún y Monasterio de Sandoval

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FLUYENDO

Exposición colectiva ‘Arte y Naturaleza’

Cuevas Valporquero. León Julio-2017

A veces en escultura, se tiende a pensar que no se puede hacer gran cosa con un plano, pero es interesante contemplar situaciones de pérdida del pedestal. Resulta llamativo observar las relaciones de la obra con el paisaje a la hora de construir un lugar, invitando a la mirada a completar la secuencia en la imaginación.

Un juego para provocar sensaciones que quizás no sean más que ilusiones de los sentidos. La obra que se exhibe al aire libre depende de ese aire, estableciendo un diálogo con los elementos naturales en los que habita. La materia de esos elementos se vuelve liviana evocando el fluir del tiempo y la memoria.


LA TIERRA TE MIRA, LA TIERRA TE VE

Exposición colectiva ‘Arte y Naturaleza’

50 Aniversario apertura Cuevas de Valporquero

León. Junio-2016

Una huella, una intervención realizada con materiales de la propia zona: tierra, piedras, madera, arbustos. Naturaleza y vida en cambio constante,  activadora de una posición de búsqueda de equilibrio en el planeta tomando como eje direccional, la implicación activa con el respeto a la biosfera, amenazada constantemente por la destrucción y la contaminación de los hábitats naturales.

Lo natural en nuestro entorno cotidiano, ha sido desplazado, aniquilado, por sociedades que continúan fundando sus modelos de relación en sistemas de dominación, donde es imposible encontrar soluciones a la crisis ecológica. En ocasiones, el arte se nos presenta como proceso de transformación, como herramienta relacional y de difusión que nos permite identificarnos en el fondo de los grandes ojos de la Tierra.

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ÍNFIMAS

Instalación

Exposición colectiva dentro del proyecto `Damos la cara por el reciclaje´, en el Festival Recuore 2016. Museo de León

León. Mayo-2016

Obra realizada a partir del plástico reciclado de la parte inferior de un envase de yogurt. Una pequeña acción en ocasiones genera grandes cambios. Cualquier intervención humana sobre un objeto, por ínfima que sea, deja rastros que pueden ser detectados. Aunque aparentemente iguales, pueden finalmente diferenciarse en un mínimo detalle; tan sólo se trata de poner la mirada sobre los pequeños hábitos cotidianos que pueden ayudar un poco a cuidar nuestro planeta.

El viaje de estas cuarenta ínfimas margaritas continúa…


CONTRA NUESTRA VOLUNTAD

Escultura- Instalación. Sala Auditorio ´Ciudad de León´

León. Noviembre-2015

contra nuestra voluntad

La violación como arma de guerra se escapa a todo control y continúa en aumento en muchas partes del mundo, amparada por la cultura de la impunidad. Violar a mujeres en las guerras forma parte de la recompensa de los guerreros. La violencia sexual como arma de guerra y terror busca generar un daño tanto individual como social y es importante identificar los vínculos que existen con el ejercicio de la violencia contra las mujeres en tiempos de paz. Un relato ante el cual, la sociedad guarda silencio.

¿Por qué esta temática? Entiendo que desde el arte se pueden formular preguntas que cuestionen lo que vemos, eso que puede parecer inocente, pero que está imbricado en unas condiciones sociales determinadas, de las que nadie vive ausente, ni siquiera en el arte.

Se trata de una propuesta artística articulada tomando como referente la desnudez del espacio donde se presenta, que evoca ese silencio que existe en torno al tema y la complicidad a veces social y de los estados, que tiene que ver con el incumplimiento de las leyes que ya existen para erradicar este problema.

NO SON ACTOS BANALES

No son actos banales es una video-instalación creada tomando como referencia una entrevista a Caddy Adzuba, abogada, periodista y activista de los derechos humanos en el Congo, que recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor en favor de los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto.
Su principal denuncia se basa en poner al descubierto la práctica de la violencia sexual como arma de guerra. En mayo de 2013, en un encuentro con la prensa abierto al público en la ciudad de Astorga, denuncia una vez más, la situación de extrema violencia en la que viven mujeres y niñas en la República Democrática del Congo.
No son actos banales surge a partir de la grabación realizada en dicho encuentro, traducido simultáneamente. Tras un proceso de intervención artística se fragmenta la narración, manteniendo exclusivamente la voz continua de Caddy Azduba, a la vez que se traslada el texto de la traducción al soporte de papel. La obra final pasa de ser video documental a obra tangible, en un intento de transformar la mirada pasiva.

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SUPERVIVIENTES

superviviente

Supervivientes es una obra mixta: dos esculturas, tira de papel y cajas de cartón. A los pies de estas mujeres supervivientes que tienen como vestimenta el relato de su historia, vemos una tira infinita de papel. Los textos elegidos para crear esta tira de papel, forman parte del proceso de documentación. Han sido recortados manualmente y pegados para construir esa tira continua que adquiere una identidad propia, creando un paralelismo con el continuum de violencia, tanto en tiempos de paz como en los conflictos armados. La narrativa tradicional de los conflictos armados ha construido la figura de la mujer desvalida que debe ser objeto de protección. Existe una construcción social de las mujeres violadas, incapacitadas para la actividad social que no corresponde con la realidad.

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LO QUE SE PUEDE LEER EN EL OLVIDO

SONY DSC

Lo que se puede leer en el olvido, se trata de una acción en la cual la artista entra en una sala vacía, al tiempo que va arrastrando una de las cajas de cartón que forman parte de la exposición. Tras colocarse frente a la cámara, comienza a sacar la tira de papel, mientras una voz en off va repitiendo los testimonios de mujeres violadas que en primera persona van narrando su experiencia.

Videocreación de la acción

El desprecio por los cuerpos, al tiempo que éstos son utilizados como escenario privilegiado para el control social y político de la población, y especialmente de las mujeres, puede servir para explicar al menos una parte, este continuum de violencia. Una tira continua de papel y un relato que registra la frecuencia del miedo, que quiebra el silencio. Un testimonio que afirma lo que se puede leer en el olvido a través de una narrativa poética que pretende traer a nuestra presencia algo que no está ahí, y que continuamente sucede a cada momento en cualquier parte del mundo, en el cuerpo de miles de mujeres. Es una manera de sacar del olvido esa injusticia, darle visibilidad y ponerla encima de la mesa de las acciones políticas. Que desde los gobiernos y desde la sociedad tomemos conciencia para erradicar la violencia sexual que hacia las mujeres se ejerce tanto en los conflictos armados como en tiempos de paz.

TRANSFORMADORAS

resolución 1325

Transformadoras, es un espacio en construcción, una invitación a la esperanza. A lo largo del mes que dura la muestra, se realizarán diversas acciones que reflejen la posibilidad de imaginar otro mundo posible. A pesar de la impotencia, como dice Doris Salcedo: El arte no salva, no existe redención estética, no se puede hablar de impacto social (…) Lo que el arte puede crear es esa relación afectiva que transmita la experiencia (…) A pesar de la impotencia el arte puede, en cierta medida, devolver esa humanidad que ha sido arrebatada.

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CUERPO A TIERRA-CUERPO EN PIE

CUERPO-A-TIERRA,-CUERPO-EN-

Actuación del grupo InSitu para el cierre de la exposición


SEGUIMOS LUCHANDO

Cartel exposición colectiva. León. Noviembre-2015

Diseño del cartel y coordinación de la exposición colectiva Seguimos luchando organizada por la Plataforma contra la violencia machista de León con la presentación en la misma de las obras VISIBLES-VISIBLES y CINTAS DE ICEBERG.

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VISIBLES-VISIBLES

Videocreación. Sala San Marcelo. León. Noviembre-2015

El 17 de diciembre de 1997 Ana Orantes fue asesinada por su pareja. Rociada con gasolina y quemada a la puerta de su casa. Dejó de ser “una muerta más”. Dieciocho años después de romper el silencio, más de un millar de mujeres han sido asesinadas en España.

A nadie le gusta hablar de violencia machista, ni tampoco que se haga visible en nuestras vidas. Tenemos un problema de Estado y el silencio nos hace cómplices.

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CINTAS DE ICEBERG

Bordado en fieltro. Sala San Marcelo. León. Noviembre-2015

Obra creada tomando como inspiración la cinta de moebius, una superficie con una sola cara y un solo borde…

A veces solo podemos ver la parte más visible y vulnerable de las cosas. Olvidamos lo que hay debajo donde apenas nadie repara. Cerramos los ojos;  en eso no quiero pensar, en eso tampoco. No es nada, pero ahí sigue.


40 AÑOS DE FEMINISMO

Exposición de la Asociación Feminista Flora Tristán.

Espacio Vías. León. Octubre-2015

AUDIOVISUALES FEMINSITAS copia

BREVE HISTORIA DE LA AFL

guia exposición

Coordinación de la exposición. Edición de material y montaje en la sala de Espacio Vías


LA MIRADA DE GEA

Exposición colectiva en el Palacio Gaviria. León-2015

En el Festival I Festival Internacional Recuore. Muestra internacional de arte reciclado, con Portugal como protagonista, en el 800 aniversario, de la Lengua y Cultura Portuguesa. Con el apoyo de la Universidad de León y el Instituto Camoes. Arte, Reciclaje, Arquitectura y Sostenibilidad. Son los cuatro ejes sobre los que se basa este festival centrado en el Arte Sostenible.

RECUORE busca promover el cuidado del medio ambiente, mediante el arte contemporáneo y el diseño upcycling, junto a iniciativas sociales y a través de campañas de sensibilización, dirigidas a la participación ciudadana.

RECUORE quiere impulsar el arte con responsabilidad social, dando respuesta a una necesidad de la sociedad actual,  una vuelta a la vida, al cuerpo y a la naturaleza.

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SOY UN ÁRBOL Y ELIJO LA PALABRA

Escultura. Exposición colectiva en la Casa Panero. Astorga-León. 2015

Soy un árbol y elijo la palabra ha sido realizada dentro de la serie Intervenidas, obras creadas y transformadas a partir de material reciclado. Se trata de una pieza, de condición filamentosa, que expresa la fragilidad de los sentidos, reflejando al mismo tiempo una profunda afirmación de la alegría y la autonomía, a través de un particular toque de contrastes cromáticos.
Partiendo de elementos orgánicos, desde una subjetividad vital y expresiva, se construye una propuesta plástica como escala emocional que se apodera del espacio y la palabra sin perder por ello la incertidumbre que sobre su estabilidad nos transmite.


LA MIRADA DE GEA

Escultura. Certamen TRANSFORMARTE. Arnedo. Logroño 2014-15              

la mirada de Gea

Obra seleccionada en el VII Certamen nacional Transformarte. Creada a partir de una bomba de presión de agua. La perforación frontal y la oxidación son naturales,  tras largo tiempo a la intemperie. En el interior descansa la misma tierra en la que estuvo años atrás, en un pueblo de la ribera del Esla en León.


EQUILIBRIOS EN TIEMPOS DE CRISIS

Escultura. Certamen TRANSFORMARTE. Arnedo. Logroño 2014-15  

EQUILIBRIOS EN TIEMPOS DE CRISIS

Obra seleccionada en el VII Certamen nacional Transformarte. Partiendo de una grifería reciclada, he realizado una intervención en la misma con lana, alambre y esparto. Posteriormente todos los elementos han sido cohesionados en un ladrillo perforado con escayola. Finalmente el conjunto es integrado realizando una intervención con papel, alambre y pintura.

Exposición


LA VOZ DE TILIA

Instalación. Sala Biblioteca Municipal. Astorga-2014

Instalación formada por dos videocreaciones, lana y textos del poemario ‘Nos mira la piedad desde las alambradas’, de Marifé Santiago Bolaños. Tanto las imágenes como las palabras, se repiten cíclicamente, simulando los tiempos de la historia. Es en ese bosque imaginado donde habita la voz que recoge el movimiento profundo del espíritu y los latidos de la sociedad. La miseria y el hambre que sufre gran parte de la población, la degradación constante de la tierra, del aire y del agua, la intolerancia ideológica, la violencia, la soberbia del poder, son causa de desesperanza.

Así, el bosque deja de ser el espacio de los misterios, del delicado silencio del mundo, de los pálpitos de la tierra…y saltan a la conciencia los mapas de la maldad, sus territorios.

La libertad y el estado de derecho constituyen el marco indiscutible en el que surja esa voz interior para que se reconstruya la salud social, abriendo espacios para la reflexión y el compromiso por construir un mundo más justo, haciendo del arte y de la propia vida, un oficio para la dignidad. Desde las profundidades de la alegría, para que no venzan la amargura y la desesperanza con nuestro silencio, a cada momento tenemos que apostar sin reservas por la vida, con la lucha y la palabra.

LA VOZ DE TILIA I O EL CONJURO CONTRA LA DESESPERANZA

LA VOZ DE TILIA II O EL CONJURO DE LA DESESPERANZA


YO EXPONGO EN EL REINA

Exposición colectiva. Videoproyección. Madrid-2013

yo expongo en el reina

Acción en la fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el Día Internacional de los Museos para denunciar la invisibilidad de las mujeres en el arte y el repetido incumplimiento del artículo 26 de la Ley de Igualdad.


LA DUDA DE VIVIR

Instalación. Sala Vela Zanetti. León-2013

Inspirada en la obra poética de Anne Ossott y teniendo como soporte una secuencia de cosas efímeras, se plantea un viaje hacia la fragilidad y la incertidumbre.

Aprender a perder: olvidos, abandonos o el desvanecerse de las cosas, son ecos de La duda de vivir.


LA HORMA DEL PATRIARCADO ES ALARGADA

Exposición colectiva «Andante». León-2012

SONY DSC

El proyecto “Andante” de Ramón Álvarez,   se basa en la expresión artística sobre hormas de zapatos. Con un carácter interdisciplinar, en él intervienen disciplinas de todos los ámbitos artísticos.


DESENREDANDO EL PENSAMIENTO

Centro Cívico León-Oeste. 2011

desenredando el pensamiento

En esta obra se combina la voz propia de un material tradicionalmente escultórico  como es el bronce con otro, la lana, que asociado a otras artes provoca con su contraste plástico y visual, un halo de cierta extrañeza.

Y es en ese territorio de lo ficticio, aparentemente desolado, donde surge y se expande el diálogo entre las formas, matizado sutilmente por el espacio que las envuelve.

Es también, en ese juego de tensiones donde el pensamiento, a veces caótico, enmarañado, nunca se da por vencido y sigue en pie, aprendiendo de las ficciones de la vida, sin más pretensión que vivir.

Vivir sin velos, ni velas.


VOCES EN ACCIÓN

Las oportunidades de la edad: Mujeres sabias. Palacio de Congresos. Madrid-2011

voces en acción

La exposición Las Oportunidades de la Edad: Mujeres Sabias, surge de la selección de fotografías finalistas del concurso fotográfico online foto concurso inmujer.com

Con esta exposición se pretende sensibilizar sobre el papel activo que, dentro del ámbito económico social y cultural, las mujeres mayores de 60 años desempeñan en la sociedad actual y propiciar la autoestima de este grupo social y la solidaridad intergeneracional.


PODEMOS DECIDIR HACIA DÓNDE MIRAR

Escultura. Exposición colectiva. Palacio Don Gutierre. León-2011

Esta obra, realizada en acero cortén, ha sido creada con motivo del ciclo titulado, Escultura en el patio del Palacio. Una iniciativa que ha permitido visibilizar la obra escultórica de artistas de León.


OTRO MUNDO ES POSIBLE

VII Convocatoria Internacional de Arte Postal «Ciudad Ceuta». Ceuta-2011


CAMINEMOS JUNT@S

Colaboración en el proyecto Caminemos junt@s de Carolina Caycedo. Musac. León-2010

carolina caycedo

CAMINEMOS JUNT@S

Carpa de construcción y propiedad colectiva. Para la exposición ‘CGEM: Apuntes para la emancipación’ en el Laboratorio 987 de MUSAC (2010), Caycedo propuso realizar una minka -acto de resistencia y emancipación en Colombia- en forma de taller de costura, a partir de las relaciones establecidas con individuos y colectivos de la ciudad de León que se auto-consideren emancipados y que donaron ropas para construir una especie de toldo sobre una estructura metálica donada por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. La ropa, como arquitectura personal, era la unidad base de este espacio arquitectónico maleable, algo parecido a las carpas de los pueblos nómadas como los beduinos. La pieza final consiste en esta carpa cosida colectivamente a partir de ropa usada que contiene información sobre sus mismos creadores.


BELLAS PERO NO DURMIENTES

Escultura. Palacio Don Gutierre. León-2010

Capilla San Esteban. Astorga-2011

Congreso del MECEP. Instituto Ordoño II. León-2012

bellas

 BELLAS PERO NO DURMIENTES

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En el Palacio Don Gutierre. León.

El arte es un lenguaje simbólico y dinámico. A través del arte se desarrollan algunos sentidos y la apertura hacia miradas críticas. Crear supone un ejercicio constante de renovación y resignificación de nuestros imaginarios personales y colectivos. De ese conjunto de imágenes que hemos interiorizado y en base a las cuales miramos, clasificamos y ordenamos nuestro entorno.

Esta propuesta es una oportunidad para reflexionar sobre la construcción de la identidad, de las identidades, tanto personal (representada en la figura que aparece sentada) como política (en la figura con la mano alzada), así como el papel que juegan los imaginarios colectivos en este proceso.

En  la Capilla San Esteban. Astorga.

Sentada en un sillón, lucha por despojarse de sus miedos, de los miedos adquiridos a través de todos los cuentos…Se despoja del poder de los demás (simbolizado en las hormigas), de la capacidad de castigar, premiar o influir, sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra identidad. Liberada de ese poder, utiliza su propia experiencia para despertar su conciencia política que toma fuerza; porque en la medida que nos visualizamos como sujetos políticos, desarrollamos la facultad para representarnos, para hablar por nosotras mismas pero también la capacidad de representar a otros.

En el Congreso del  MECEP. Instituto Ordoño II. León.

El diálogo entre el tiempo pasado y presente queda abierto pues la historia es un texto que fluye y cambia sujeto a corrección y verificación constantes. Las mujeres decidimos así cuál es el lugar donde queremos que nos recuerde la historia.

Las creadoras se despojaron de su papel tradicional de musas aportando su mirada, creando puentes y referentes para el futuro. Como ellas, estas nuevas habitantes de espacios en blanco no duermen, se apoderan de esa continuidad imaginada sin esperar a nadie que les ofrezca la libertad porque, como decía Meret Oppenheim, “la libertad no es algo que te dan sino algo que tienes que conseguir”.

BELLAS PERO NO DURMIENTES


JAQUE MATE A LA VIOLENCIA

Instalación. Universidad de León. Facultad de Filosofía y Letras. León-2004
JAQUE MATE A LA VIOLENCIA 2

Instalación en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía de la Universidad de León. Representa un tablero de ajedrez con los nombres de todas las mujeres asesinadas durante el año 2003 a manos de sus parejas.


JAQUE MATE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Cartel. León-2003
JAQUE MATE A LA VIOLENCIA 1

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Obra creada como homenaje a las 96 mujeres asesinadas durante el año 2003 por terrorismo machista. También se realizó una exposición in itinere para visibilizar y denunciar socialmente las consecuencias de vivir en una sociedad patriarcal.


HOMENAJE

Escultura. León-2004

Exposición itinerante realizada como Homenaje a las mujeres asesinadas en España en el año 2002 a manos de sus parejas y también a todas aquellas mujeres que día a día y en el más absoluto anonimato, luchan con coraje y tenacidad, robando una sonrisa al desaliento.